miércoles, 16 de julio de 2014

Las dos señoras Abbott

Ya os dije que el segundo libro de esta saga me gusto menos que el primero; olvidaba la parte de la meta-literatura que tanto juego había dado, para centrarse demasiado en el personaje de Bárbara en su faceta de recién casada. 

En esta tercera entrega, sin embargo, hay muchos personajes, es una obra coral en la que todos tienen su momento estelar. Además la literatura vuelve a estar presente con una novelista de literatura romántica, con gran éxito y muchas dudas sobre si quiere seguir siendo ese tipo de escritora y, sobre todo, si quiere ser el personaje que su propia hermana ha construido para que las dos tengan una vida cómoda. 

Hay tramas amorosas, desde luego, pero tratadas con mucha sutileza, precisamente por que la novelista romántica ya pone demasiado énfasis en sus historias. Sin embargo, lo mejor, a mi modo de ver, son los personajes que conforman todo el entorno de Bárbara: el ama de llaves de su sobrina -del que conoceremos muchos detalles de su vida- y que es todo un carácter; el cambio en el alocado hermano reconvertido en un terrateniente dedicado y trabajador; la adorable y tozuda niña que sabe donde esta lo mejor para ella; antiguas vecinas que regresan para dar una alegría y ver como ha evolucionado Bárbara... 

En fin, todos tienen su momento en esta novela costumbrista y deliciosa, incluso hay un episodio bélico y otro de espías -están en 1942-. 

Como los otros dos, es un libro de lectura amena, agradable, divertida, sosegada, que te deja con una sonrisa.

Los personajes de D. E. Stevenson no se van del todo, aparecen en diferentes novelas de la autora. Así Bárbara Buncle es personaje secundario en otros dos libros...
The Four Graces o en Spring Magic, y se la cita en Anna and her Daughters
Por lo que he visto a The four graces se le considera el cuarto libro de la saga. Esperemos que la editorial se anime, o nosotros nos animemos a buscarlo en inglés.

5 comentarios:

  1. Yo estoy terminando el primero y me encanta!!!!! Ahora me quiero comprar el segundo.

    ResponderEliminar
  2. adivina qué estoy acabando de leer!, sí, este mismo libro!!
    Y no podría estar más de acuerdo con tus comentarios, de verdad es un libro entretenido, y me ha hecho recuperar el buen sabor que me dejó el primero de la serie. Incluso estoy pensando en releer El libro de la señorita Buncle!
    besos & libros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué casualidad!! Me alegro de coincidir contigo en libro y opinión.
      Besos & libros.

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar