sábado, 1 de febrero de 2014

Mansfield Park: Club de lectura (I)

¿Qué tal Mansfield Park? Yo reconozco que me ha costado terminarlo...no por el libro en sí, bueno al principio.

Otros asuntos han interferido en el tiempo que quería dedicarle. Pero en fin, hemos llegado al final y vamos a opinar sobre la lectura.

Mansfield Park es una novela de Jane Austen escrita entre 1812 y 1814 en Chawton y publicada en julio de 1814. Se dice que es su texto más sombrío y perturbador. Aunque tiene rasgos de otras de sus novelas: protagonista desvalida, pero resuelta, con carácter quizás no demostrado, pero lo tiene; un entorno agradable y tranquilo donde las vidas de los personajes transcurren de forma apacible; una acción que transcurre de forma sutil, pero inexorable y unos persones que representan diferentes modos de comportamientos y psicologías.

Aparte de las historias de amor y conveniencia, de los enredos que se montan los personajes... El libro demuestra cuales eran los usos y costumbres de los británicos ricos del principio del XIX. Vladimir Navobok en el capítulo dedicado al libro en su Curso de literatura europea señala que:

Mansfield Park es un cuento de hadas ( ) A primera vista, la forma y la materia de Jane Austen pueden parecer anticuadas, artificiosas, irreales. Pero ésta es una ilusión a la que sucumbe el mal lector. El buen lector sabe que no tiene sentido buscar la vida real, la gente real y demás, cuando se trata de novelas. ( ) No existe vida real para un escritor de genio: debe crearla él mismo, y luego crear las consecuencias. Sólo podemos gozar plenamente del encanto de Mansfield Park aceptando sus convencionalismos, sus reglas, sus encantadores fingimientos. Mansfield Park  no ha existido jamás, y sus gentes no han vivido jamás ( ) es la obra de una dama y el juego de una niña. Pero de ese costurero sale una labor exquisita y artística, y ese niña posee una vena poética asombrosa y genial.
La historia se nos presenta con todo detalle y cronológicamente, está lleno de descripciones muy cuidadas. En algún momento el narrador, que todo lo sabe sobre todos los personajes, nos habla directamente a los lectores:
Únicamente ruego que todo el mundo crea que ocurrió [algo] exactamente en el momento en que era natural… 
Fanny Price es el eje de la historia. Sus ricos tíos, los Bertram, por intermediación de la tía metomentodo -Sra. Norris- la acogen en su mansión de Mansfield Park, rescatándola de una vida de estrecheces y de necesidades. Llega tímida y asustada, inquieta; se adentra en un mundo de ocio y refinaniento en el que hay pocas cosas inocentes y todo es maquinación y estrategia. Desde el primer momento su único apoyo sera Edmund, su primo. Los otros tres primos siempre la consideraran como una inferior, una cenicienta. La Sra. Norris, la tía enredadora, alienta esta situación. Para ella es importante estar a bien con los que recibirán rentas. La muerte de Sr. Norris y la marcha al extranjero del rico Bertram, junto con la llegada al pueblo de dos jóvenes intrigantes, Mary y Henry Crawford ponen a prueba la moral de todos los personajes.

Fanny, desde el silencio y la observación, casi la forma invisible que los otros le otorgan, será capaz de ver amenazas y consecuencias. Es una mujer fuerte, despierta y atenta, que no se deja engañar por apariencias. Permanece en la sombra observando y esperando a que llegue su momento. La historia de amor de Fanny apenas si tiene presencia explicita pero en cada gesto que nos cuenta Austen de esta chica, sabemos lo que le pasa por dentro. Las ganas de gritárselo al objeto de su amor son muchas, será lento el chico.

Ya he dicho que se le tiene por el texto más sombrío y perturbador de Austen ya que parece que quiere hacer un tratado de moralidad, que la educación de las jóvenes para que sean vanidosas, orgullosas y egoístas no las conduce a nada bueno y que sería mejor una educación en la que de fomentarán las virtudes. Pero también es un libro intimista, bien escrito, con una gran carga crítica e irónica con la sociedad de la época. Defiende la actitud de las mujeres que quieren elegir al hombre con el que compartir su vida y castiga a las personas que no siguen esos principios. La renta pasa a ser algo secundario. Fanny espera, Y espera por que, y eso es revolucionario en su época y en su círculo, quiere casarse por amor.
Yo habría pensado [...] que toda mujer debía considerar la posibilidad, al menos, de que un hombre pueda no ser aprobado, no ser amado por alguien de nuestro sexo, por muy agradable que sea él. Aunque tuviera todas las perfecciones del mundo, creo que no debería darse por sentado que toda mujer haya de aceptar a un hombre por el hecho de que le resulte agradable.
Si tenéis oportunidad de leer Curso de literatura europea, de Nabokov, os daréis cuenta de la Mansfield Park tiene una arquitectura dentro de su trama y que cada cosa -la muerte del primer caballo de Fanny- es esencial en los acontecimientos posteriores. Austen no deja nada al azar y teje la novela como un tapiz en el que cada nudo sustenta al siguiente.

Ahora os toca a vosotras opinar sobre la novela.

¿Os ha gustado? ¿Os ha sido fácil engancharos a ella o seguirla? ¿Qué opináis de los personajes? ¿Es para vosotros la tia Norris tan fastidiosa como para mí, sabiendo que sin sus tejemanes no habría una buena parte de la historia? ?Qué opináis de Edmund y de su relacción a lo largo de toda la novela con Fanny?

La entrada se queda aquí... vamos hablando del libro cuando queráis en los comentarios.
Esto es una ensayo. Todas las ideas que se os ocurran las dejáis aquí, establecemos preguntas de antemano, hacemos sólo un comentario general, buscamos coincidencias con otras obras, comparamos si hay versión cine...

20 comentarios:

  1. Para mí ha sido relectura y me ha pasado como con "Emma", la primera vez ni fu ni fa pero creo que ahora es cuando le he sacado jugo.
    Creo que Austen engaña. Parecen novelas ñoñas, de señoritas enamoradas que tiene que pasar más o menos vicisitudes para, al final, terminar felices y comiendo perdices. Pero no. Me parece que es muy crítica con la sociedad en la que le tocó vivir (que tampoco se diferencia tanto del siglo XXI), de hecho, parece que ella fue un poco "rebelde" también.
    Fanny Price no es mi protagonista favorita, pero me parece interesante (Lizzy Bennet y Anne Elliot me gustan mucho más). Callada pero muy observadora, no me parece "buena-tonta", sino paciente, aunque también sin dobleces. La tía Norris es insoportable, el paradigma de la metomentodo, es el contrapunto perfecto de Fanny. Edmund me parece un "sin sangre", lo siento pero no me termina de convencer, me parecen mucho más completos los Crawford.
    Y, sí que tienes razón, no da puntada sin hilo. Es como en las novelas de misterio, nada es intrascendente, todo tiene un motivo o es la causa de algo más adelante. ¡No deja un cabo suelto!

    No sé si hay película o serie basada en la novela (probablemente sí, pero yo no las he visto).

    Terminando (que me enrollo), no es mi novela favorita de Jane Austen, de hecho creo que es la que menos me gustó la primera vez que la leí, pero esta vez me ha dejado muy buen sabor de boca.

    Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego Edmund no es Darcy, ni Wentworth. Pensé en poner en la entrada que era un panfilo. Con eso todo dicho.
      Hay varias películas y series, pero no he visto ninguna de ellas.
      Puede que no sea la novela que más enganche de las de Austen, cuesta un poco entrar, precisamente por que Fanny no tiene el carácter "explosivo" de Elizabeth Bennet, ni la importancia en la familia de Elinor -Sentido y sensibilidad-. Quizás está más próxima a Anne Ellitot en su forma de ser, aunque está es más decidida en algunas cosas. En esta novela todo esta contado con más recreación y lentitud, cada detalle se resalta ya que luego será importante. Hay que estar muy atenta a como discurren los días y las conversaciones de unos con otros, los sucesos que pasan y manejan para su conveniencia, para darte cuenta de todas las tramas y engaños que se van generando.
      Es una novela con una gran ironía y crítica. A mi también me ha dejado buen sabor de boca.
      Gracias por tu participación

      Eliminar
    2. Pánfilo es la palabra. Justo.
      Ay, mi Wentworth... no me lo recuerdes.

      ¡Que se anime más gente a destripar esto!

      Eliminar
  2. No la he acabado todavía. La verdad es que la mayoría de noches estaba tan cansada queme dormía a las dos páginas y no avanzaba. Me faltan unas 150 páginas. Cuando la acabe, vuelvo a pasar y comento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La entrada queda aquí, comenta cuando quieras. Y descansa.
      Besos

      Eliminar
  3. Debo decir que me ha gustado, pero tb la he encontrado un poco floja. No sé era muy melodramática...como si fuera un culebrón o algo así. No sé muy bien como explicarlo. Lectura fácil, aunque un pelín liosa hasta que no te haces con todos los personajes y si, encuentro a la protagonista sumamente estúpida en muchos de sus comportamientos, porque una cosa es tener moral y otra ser tonta...En fin, que no me ha chiflado,pero lo considero un buen libro.
    Y si, ahora tengo ganas de ver alguna adaptación.
    Besos!!
    Por cierto, cuál es el próximo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es quizás la que menos engancha de Austen. Quizás lo esencial es que cada detalle del relato, cada minucia que se describe tiene sus interés y eso es difícil de llevar a cabo. Hay que tener toda la trama bien urdida. A mi también me parecen más divertidas otras obras y otras protagonistas. También es la más crítica con la sociedad de su tiempo. Es un buen libro, desde luego.
      Ponte a buscar, seguro que encuentras alguna adaptación de la BBC o para cine.
      Podemos proponer títulos y encontrar alguno que nos apetezca a todas y sea fácil de localizar.
      Besos

      Eliminar
  4. Hola chicas: no me ha dado tiempo de acabarlo, así que no os leeré hasta que no lo haga :P
    Pero quería pasar para saludar y decir que estoy aquí.
    Un beso!.

    ResponderEliminar
  5. Muy buenas.
    Ante todo agradecer el empujoncito que desde aquí me habéis dado para terminar de leer Mansfield Park, hasta tres veces había empezado a leerlo y no conseguí pasar de las sesenta primeras páginas (¡con deciros que el libro tiene marcado el precio en pesetas!).
    Superada esa detallada descripción inicial que me hizo tan tedioso el libro y que no aprecié hasta que lo completé, tengo que deciros que al igual que la mayoría, me parece el libro más "soso" de Austen aunque no por eso haya dejado de gustarme.
    Quizás mi problema está en que bajo ningún concepto he podido identificarme con Fanny Price, ni con ningún otro personaje de la novela y eso particularmente, es lo que siempre me ha atraído de la autora, que sus personajes e historias podrían desenvolverse en nuestros tiempos con absoluta naturalidad. Yo soy muy Elisabeth Bennet y Orgullo y Prejuicio es mi novela, ante esa comparativa todo palidece.
    Por cierto, como me quedé con ganas de más, también releí Persuasión y ví las respectivas adaptaciones televisivas que de ellas se han hecho por los canales itv y bbc creo recordar. Estas versiones son un poco más ligeras que los libros, entiendo que porque mantener el ritmo; cosa que en televisión es mucho más importante que la fidelidad a la obra original. También estas me han gustado mucho.
    Bueno, estoy a vuestra disposición para comentar cómo y cuándo queráis. Un beso a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro haberte animado a terminarlo...
      Fanny no tiene la alegría de otras protagonistas de Austen, su vivacidad. Es cierto que comparada con Orgullo y Prejuicio casi todas pierden. Esta es más una novela de espacios, de descripciones, de comportamientos, las otras quizás son más de emociones y por eso nos reconocemos mejor. Es un cuento de cenicienta con madrastra -tía en ese caso-, pero cuya hada madrina es la paciencia y la resignación. Nos gustan más las protagonistas de Austen no resignadas y algo manejantonas -Emma, por ejemplo-. Además, el resto de personajes no son muy emocionantes, nada que ver con las aventuras de todas las Bennet, por ejemplo.

      ¿Has visto Perdida en Austen? Es una revisión moderna del libro Orgullo y Prejuicio muy divertida. Creo que siempre la recomiendo. La busqué mucho para tenerla en DVD.
      Persuasión me gusta también mucho, la mejor adaptación para mí es la que tiene como protagonista a Sally Hawkins. Es la que más me llega.
      Bueno seguimos comentando.
      Besos

      Eliminar
    2. Desde luego lo que es justo destacar es la variedad de tipos femeninos que se describen en la novela, que ya para la literatura de la época es todo un avance.
      Personalmente disfruto muchísimo con las descripciones de la campiña inglesa, en esta concretamente los capítulos dedicados a las modificaciones a realizar en las fincas. Gracias nuevamente
      No he visto Perdida en Austen y me pondré a ello en cuanto pueda. No me la topé durante la búsqueda, pero en cambio si que lo hice con la versión que me comentas de Persuasión (es a la que me refería), con The Jane Austen Book Club (muy apropiado para nuestro caso) y Austenland, con el mismo tema, todas muy entretenidas.

      Eliminar
  6. Mis favoritos son Emma y Orgullo y Prejuicio y también Persuasión, pero Mansfield Park costó un poco má. Al final me lo lei pero no es de mis favoritos tengo que decirlo.
    Si os gusta este tipo de libros os recomiendo Norte y Sur de Elizabeth Gaskell (no confundir con el otro Norte y Sur )
    Es un libro excelente y la historia de amor entre Margaret y el Sr. Thorton muy conmovedora. hay una adaptación de la BBC muy buena podeis verla en YouTube. En fin que es un libro que me gustó mucho y que recomiendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hablan muy bien del libro de Gaskell, aún no lo he leído. Lo tendré en cuenta. El otro Norte y Sur lo tengo de cuando la serie y lo leí, es mucho más extenso.
      Está claro que Mansfield Park se nos ha presentado cuesta arriba. No nos ha entusiasmado, pero reconocemos su valía.
      Besos

      Eliminar
    2. Si estoy de acuerdo es un libro que vale la pena, quizás más complejo de lo que nos tenía acostumbrada Jane Austen. Eso unido a que la protagonista cuesta un poco de querer, no como Emma o Lizzie !! Y es verdad besos

      Eliminar
  7. Hola.... me parece estupendisima esta idea del club de lectura? Me iré apuntando los libritos que proponeis, para ir leyendo, que hay tipicos títulos que siempre vas dejando dejando dejando.... y la cosa es proponerselo....
    Un saludito

    ResponderEliminar
  8. Isthar, no lo encuentro! Dónde está la próxima lectura? Auqneu tengo un par de cosas que me apetece mucho leer, quiero engancharme con vosotras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todavía no hay próxima lectura del club decidida. Tienes alguna sugerencia?

      Eliminar
  9. Era la segunda vez que leía Mansfield Park, pero ha sido como leerlo por primera vez ya que, para mi sorpresa, no recordaba absolutamente nada! No concibo cómo pude olvidar a la insoportable tía Norris. :P
    Fanny es taaaan correcta , tan moral ...Me ponía de los nervios aceptar su resignación ante todo. Hubiera preferido un puntito rebelde en el personaje.
    La tía Bertram.. sin energía ni interés por nada que no sea su persona. Qué vida más aburrida! Me parece que no sale de Mansfield ni para dar un paseo!
    Respecto a Edmund, ¿cómo puede engañarse tanto con Mary? Él, tan sensato y perceptivo. Capaz de darse cuenta de las penas de Fanny a su llegada a Mansfield , pero incapaz de darse cuenta de su amor.
    El capítulo de la visita a la mansión de los Rushworth me ha parecido bastante cómico, persiguiéndose y escapándose unos de otros .
    Podría seguir, pero esto será una novela en sí jjj
    Me ha gustado tu forma de enfocar el post.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A todas nos ha parecido algo floja, le faltaba la chispa de otras de Austen.
      Gracias por lo que me toca.
      Besos

      Eliminar