miércoles, 27 de febrero de 2013

Las novelas tontas de ciertas damas novelistas

He hecho un alto en la lectura del novelón del reto y, en poco más de un trayecto de tren - entenderéis que pesa menos que el novelón y es más fácil de llevar cuando vas de excursión-, leer este pequeño libro (59 páginas) escrito por George Eliot publicado por Impedimenta.



Es un libro pequeño pero algo denso. George Eliot -seudónimo de Mary Anne Evans (Warwickshire, 1819 - Londres, 1880) fue una persona atípica en su época. Vivió veinte años con un hombre casado y usaba el apellido de él ya que  se consideraba su esposa. Utilizó un nombre masculino para publicar ya que no podía hacerlo de otra manera. Es, para muchos, una de las grandes figuras de la novela inglesa.

En este ensayo arremete contra algunas novelas de su época, novelas de las que hoy llamaríamos "rosa". En la obra podemos ver lo poco que han cambiado los mimbres de dicho género en nuestros días.

La verdad es que me ha dejado buen sabor de boca, sobre todo me ha hecho pensar en similitudes con lecturas actuales, pero si queréis leerlo buscar en la biblioteca o, si tenéis dominio del inglés, leerlo desde el proyecto Gutenberg, donde están todos los ensayos de Eliot. Creo que la edición, para el precio que tiene el libro en español (12,50€), podría estar mejor, incluir más datos en el prólogo o en la propia traducción sobre las novelas referenciadas o la situación de la literatura femenina que Eliot comenta y escribe, dar un poco más de información y conocimiento.

10 comentarios:

  1. No conocía a esta escritora, me la anoto. Siempre me gusta descubrir "nuevos" escrires para mí
    Besos
    Emma

    ResponderEliminar
  2. Se me olvidaba decirte que yo también voy a llevar a cabo el reto de las 13 lecturas.

    ResponderEliminar
  3. Así que esquaqueánte del novelón eh ya, ya, a mí también me está costando, sobre todo por que leo muy poco y no acabo de enganchar. Por cierto vi tu video ayer por fin y me gustó. es una forma nueva de presentar muchas fotos sin llenar el post.

    Un beso

    Norma

    ResponderEliminar
  4. No la conocía, pero me atrae.

    ResponderEliminar
  5. tiene muy buena pinta, me lo apunto, yo estoy leyendo Cranford de Elisabeth Gaskel, una novela de esa época, escrita entre 1851-1853.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y todo lo contrario de lo que Eliot criticaba. Una buena elección.
      Besos

      Eliminar
  6. creo que me lo apunto, seguro que me entretiene y sobre todo, me interesa que sea flaco y transportable, que cargo muchos trastos todos los días!
    besos & libros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con tu dominio del inglés, búscalo en los libros de Gutenberg.
      Besos

      Eliminar