lunes, 6 de mayo de 2013

Relatos y poemas para niños extremadamente inteligentes de todas las edades

Si ya te piropean desde la portada, ¿cómo vas a dejarlo en la estantería de la biblioteca?

 
 
 
En esta antología de relatos, cuentos y poemas, escogidos por Harold Bloom entre sus lecturas preferidas de infancia y adolescencia, hay sobre todo escritores del XIX, pero también incluye a Esopo, Shakespeare, Whitman...-. Es, como toda antología, muy reconfortante de leer. Te enfrentas a sus 691 páginas con la certeza de que el siguiente escalón puede ser muy fácil de subir, apenas unos versos, apenas una fábula corta.
 
Es una antología hecha, y se nota, desde el cariño y el agradecimiento a todas las lecturas que hicieron de Bloom el profesor de humanidades y de inglés que es. No es un libro de relatos escritos para niños, no es un compendio de eso que se llama literatura infantil- Bloom no es partidario de esa categoría -. Es una recopilación de buenas lecturas que llevan a otras buenas lecturas.
 
Dice Bloom:

 "Cuando estoy cansado, después de más de sesenta años de lecturas, regreso al placer de volver a leer como un niño, cuando cada vez que me enamoraba de un poema lo leía y releía hasta que me lo sabía de memoria (...) Sigo viendo niños que hacen eso (...) no hay ningún texto en este volumen que, en otras ocasiones, no me haya sacado de la apatía y el hastío para ofrecerma alegía y maravillarme."


Si tenéis opción a encontrarlo en vuestras bibliotecas de barrio, no dejéis pasar la oportunidad de cogerlo. No es necesario leerlo en orden, ni siguiera es necesario leerlo entero; podéis pasar de autores que no os llamen y centraros en los que sí.

2 comentarios:

  1. Me encanta el título. Voy a pedírmelo por ahí, porque tiene un pinta fabulosa, y me puede servir para mis clases, supongo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Tiene muy buena pinta!! Otro libro para tener en cuenta.

    Besos

    Cristina

    ResponderEliminar