lunes, 9 de junio de 2014

Siete maneras de decir manzana

Desde hace unos meses está en la lista de libros leídos en 2014, pero aún no os había hablado de él. Se trata de Siete maneras de decir manzana, de Benjamín Prado. Es una obra que quiere acercarnos a la poesía, enseñarnos sus pilares para que la podamos descubrir y disfrutar. Cada capítulo se dedica a un aspecto fundamental: tema, estilo, ritmo, metáfora, silencios, qué no es poesía... En cada uno de ellos hay ejemplos de poemas y poetas, de descubridores del lenguaje y de la expresión, por que, como dice el autor, 
La sorpresa es lo contrario de la certeza, y si de algo está hecha la poesía es, justamente, de sorpresas, de descubrimientos, de paradojas...Los caminos ya andados sirven para los paseantes, no para los descubridores.

Es un ensayo muy bien escrito, cercano y fácil de seguir; es una clase maestra particular. Benjamín Prado escribe como si estuvieras sentada con él en un café, cercano, y tuvieras todo el tiempo del mundo para escucharle. He subrayado tantas frases y pasajes en este libro que me ha resultado difícil elegir la que he puesto arriba, pero creo que es la que mejor resume lo que el autor nos quiere trasladar con esta obra. 

Os lo recomiendo, es una gozada y apenas tiene 113 páginas (en la edición de Visor).

3 comentarios:

  1. Me parece muy interesante lo que cuentas. Me voy a hacer con él porque seguro que me viene bie para mis clases.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Oye, pues igual está bien para alguien que, como yo, le tiene algo así como "alergia" al verso y la poesía... ¡me lo apunto!
    Besotes

    ResponderEliminar
  3. Ya tengo otro para mi lista, me llama mucho la atención, gracias por descubrírmelo. Saludos.

    ResponderEliminar