lunes, 28 de abril de 2014

El libro de la señorita Buncle


"El tema era poco usual e intrigante, el señor Abbott nunca había leído una novela sobre una mujer que escribe una novela sobre una mujer que escribe una novela. Parecía un juego de espejos como los de los sastres, en los que la mujer y su novela se reflejaban una y otra vez hasta el infinito. Si se pensaba mucho en ello, la cabeza empezaba a dar vueltas, pero no era necesario, a menos que se quisiera, naturalmente. Y, hasta ahí, el argumento principal." (pp 339)
El libro de la señorita Buncle (1934) es una novela ingeniosa, cómica, ligera y con algo de mala leche La autora es la escocesa D. E. Stevenson (1892-1973) -prima del escritor ilustre R.L. Stevenson y escritora prolífica- que imagina a una solterona de un pueblo cercano a Londres con apuros económicos, sus rentas no le alcanzan como antes -la acción se sitúa sobre los primeros años 30-. No queriendo criar gallinas, se decide a escribir un libro, con cambios sutiles de nombres, sobre la gente de su pueblo. Cuando los aludidos se reconocen, el alboroto es tremendo, y los cambios en los personajes y en los lugareños se producen a la par. Incluso en la propia autora y su alter ego literario. 

Es un libro de esos en los que aparentemente no pasa nada, pero no puedes dejar la lectura. Es muy recomendable, te deja con ganas de más y, sobre todo, con una sonrisa. Es, por lo demás, muy británica, casi es obligado leerla con un té al lado.


Los dos libros primeros de la vida de la señorita Buncle están en mis estanterías. He comenzado ya la continuación de esta historia y me esta gustando mucho. Tengo que hacerme con el tercero. Descubrí estos libros gracias a nuestro Reto 2013, Elisa los leyó y recomendó. Se los pedí a los Reyes y me hicieron el regalo. ¿El tercero quizás para el Día de la Madre?

8 comentarios:

  1. yo tb los tengo en mi lista y no sé muy bien de donde salieron!

    ResponderEliminar
  2. ¿Por qué cuanto más leo, más quiero? ¿Por qué? ¿Por quéeeeee?

    ResponderEliminar
  3. Nnnnnnnnnnnnn
    Lo voy a pillar
    Me ha gustado tu crítica

    ResponderEliminar
  4. Leí el primero y tengo pendiente el segundo. Es cierto que es todo muy "british" y me encantó. 1beso.

    ResponderEliminar
  5. Creo que me van a encantar. A por ellos!! Gracias :)

    ResponderEliminar
  6. Me has intrigado.... voy a tener que leerlos!!! jejejeje

    ResponderEliminar
  7. Pues animaos, es un libro recomendable. Del segundo llevo poquito pero no defrauda.

    ResponderEliminar