jueves, 3 de julio de 2014

Un cadáver entre plato y plato

Harto del estresante mundo de la alta cocina, de la competición por las estrellas, el chef Xavier Kieffer lo abandona todo para tener su pequeño restaurante de cocina tradicional en el exótico Luxemburgo, se encuentra con un crítico gastronómico muerto después de comer en una de sus mesas. A partir de hay una investigación que le llevará a descubrir un ingrediente que podría revolucionar el sector de la gastronomía y de la alimentación y le enseñará como funcionan algunas grandes industrias alimentarias. Os adelanto que esa parte de denuncia social es la que más inquieta de toda la novela. También se hace una pequeña crítica -a mi me lo ha parecido- a la burocracia y lentitud de las instituciones europeas.


Un cadáver entre plato y plato mezcla el tema culinario con la investigación de un asesinato y la industria alimentaria. Es una combinación interesante, casi tanto como la que hacen algunos chefs, a los que tampoco deja en una posición cómoda. 

El resto se lee con mucha comodidad; de forma ágil. La descripción de los platos está muy lograda y te dan ganas de coger a san Google y buscar la receta para hacerla. Los diálogos son la base de la novela, son amenos y directos.

Una lectura de verano -por su facilidad- con algo de denuncia social y de aviso para estar alerta sobre las cosas que podemos llegar a comer si no valoramos realmente el producto que queremos tener en la mesa.

¿Lo habéis degustado? ¿Os he abierto el apetito?

6 comentarios:

  1. me lo apunto, nada como una novela 'whodunit' para pasar un buen rato, y además, el asunto culinario me atrae mucho (aunque sospecho que la denuncia de temas alimentarios me va a crear paranoia!)
    besos & gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Paranoia te va a crear, ya te dijo. Y Síndrome de restaurante chino. Pero es una novela que se lee muy fácil y entretiene.
      Me apunto el término. Tiene entrada en Wikipedia y todo.
      Tengo otra de investigaciones culinarias en la estantería, caerá pronto. Es todo un género: novela policíaca gastronómica.

      Eliminar
  2. Pinta realmente bien, aunque temo no atreverme a ir a un restaurante jjjj

    ResponderEliminar
  3. Tengo ya 4 libros en lista de espera... parezco mi trabajo :-P

    El argumento no tiene nada que ver pero ha sido leer el título de tu entrada y acordarme inmediatamente de una novela de espionaje: No sólo de caviar vive el hombre (no recuerdo el autor). La leí hace unos años y me resultó interesante, recomendable.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  4. Jesús a este paso mi lista de pendientes va a llegar a la luna!

    ResponderEliminar
  5. HOla!! He estado muy floja de lectura (estudios obligan), pero me parece muy interesante tu sugerencia. Voy a buscarlo!

    ResponderEliminar