martes, 18 de marzo de 2014

Pan de soda inglés


Esta es mi contribución al día del pan irlandés que parece que se ha instalado en la blogsfera. Hannah ha publicado el suyo, sin gluten y con pinta de estar riquísimo. El mío, como ella dice, es con harina glutanera, pero con el toque especial que le da el centeno. La receta la he encontrado en Olivas en la cocina. Lo que os puede asegurar es que es fácil de hacer, que no hay que esperar levados, básicamente por que no lleva levadura, y que tiene un sabor peculiar, supongo que por la mezcla de miel, buttermilk y bicarbonato. Esta muy rico, al menos para mi gusto. Lo cierto es que quizás se me paso la mano con el tueste, pero con sobreasada estaba muy bueno. Lo que ha sobrado me lo terminaré hoy con unas judías verdes con jamón...

Los ingredientes usados:
150 gr. de harina de centeno
180 gr. de harina de trigo
225 ml. de buttermilk ( leche con zumo de limón y 10 m de espera)
10 gr. de bicarbonato sódico
1 cucharadita de sal
1 cucharada de miel
1 cucharada de aceite de oliva

La preparación hecha:
Precalentamos el horno a 220º.
En un bol las harinas , la sal y el bicarbonato. Mezclar bien. 
Hacemos un hueco en el centro y vertemos la miel, el aceite y la leche "quebrada". 
Se mezcla todo con una cuchara o espátula unos minutos. 
En una mesa, ponemos harina y nos manchamos las manos de paso.
Verteremos la masa en la mesa y amasamos un ratito, lo justo para conseguir una textura lisa. Hacemos una bola. Al principio es pegajosa, pero enseguida se pasa, según se incorpora la poquita harina de la mesa.
En una fuente o bandeja de horno se pone el papel vegetal, sobre él el pan. Hacemos un corte en cruz y al horno.
Han sido 10 minutos a 220º y luego 15 minutos a 200º, lo he bajado a 180º los útlimos 5 minutos (me olía que se me tostaba demasiado)
Lo sacamos y a enfriar. 
Para que veáis lo cómodo de este pan: lo comencé a las siete y poco de la tarde; a las 8:15 estaba enfriándose y la las 9, cenamos.

Pues eso, otro pan para el recetario.

12 comentarios:

  1. ... es que yo soy de chapata, de pan de leña, de pan gallego, de candeal... ¿por qué con esto como salen las tostadas?????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no me ha dado opción a tostarlo...pero salió ya con colorcito del horno.

      Yo soy de pan igual de que queso...me gustan casi todos.

      Eliminar
  2. Tiene pinta rara no? Pero aun así me gustaría probarlo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a la masa, en dos horitas lo pruebas y decides...

      Eliminar
  3. Qué me va a parecer!! Genial!!

    El mio no lleva miel! Pero me lo apunto porque eso hará que dure un poco más tierno. Me gustó como, como puse en el blog, con fiambre (no me acuerdo bien, pavo trufado o algo así) y también con paté. Es curioso. No es el típico pan, pan, crujiente, pero está bueno.

    ResponderEliminar
  4. La pinta la tiene buenísima y me imagino que de gusto aún más. Yo me guardo la receta para hacerla algún día. Parece un poco el pan de payés pero con forma de corona
    Besos
    Emma

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya no queda nada. Con mantequilla salada, genial.

      Eliminar
  5. No lo he hecho, este finde he horneado uno de centeno 100 por 100 que ha salido maravilloso por primera vez. Y este de soda me llama la atención en el recetario de Ibán Yarza, pero aún no lo he probado.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La práctica es lo que tiene...y los panes son tan variados que no cansan.
      Mira que no me ha dado por mirar la receta de Yarza, con lo maravillosa que fue la del roscón (....) Mirada. Lo probaré, además es con agua y levadura química.; más fácil aún.

      Eliminar
  6. ëste lo tengo que hacer.
    Un abrazo grande Isthar

    ResponderEliminar