viernes, 24 de abril de 2009

Haciendo pan

Ayer por la tarde me decidí a usar la levadura comprada el otro día. No usé toda, pero ya sabéis que todo es empezar. No quería complicarme, ni tampoco tenía mucho tiempo por eso recurrí al Pan Milagro que había visto en la página de Susana, webos-fritos. Pero, como siempre que una se pone ante una receta, hice una mezcla con otra de las recetas de Susana. En mi caso usé semillas de lino, sésamo, amapola, ajo picado; una la dejé tal cual, sin añadidos.
Os copio los ingredientes y la forma de hacerlo, pero no dejéis de visitar la página de Susana, tiene cosas estupendas.


Ingredientes
310 grs. harina de fuerza
175 grs. de agua.
20 grs. de aceite.
15 grs. de levadura fresca
Una cucharada pequeña de sal

Preparación
1. Colocar en un bol grande la harina, y desmigar la levadura en el centro.
2. Añadir el aceite y el agua. Amasar todo durante 10 minutos. En la mitad del amasado añadir la sal.
3. Continuar amasando con movimientos firmes, hasta formar una bola. No os preocupe no haber amasado nunca; para este amasado no se requiere unos conocimientos especiales, sólo mezclar bien todos los ingredientes y trabajarlos para que se vayan uniendo y formando la masa.
4. Pincelar el pan con un poco de aceite y espolvorear con harina.
5. Colocarla en un molde Pirex con tapa de forma redonda, ligeramente engrasado.Yo usé una olla de barro con tapa.
6. Hacer unos cortes rápidos con un cúter afilado.
7. Meter en el horno en frío y ponerlo a 220˚ durante unos 40 minutos, hasta que lo veamos hecho. Sí, sí, en frío, sin precalentar. Yo lo dejé algo más de tiempo, supongo que el barro tardó más en entrar en calor.

Editado: Lo dejé reposar unos 20 minutos, pero no era necesario. Tener en cuenta que el horno se va calentando y es como si estuviera levando.

Nota: Las fotos son del móvil. Sabéis del estado de mi cámara. Espero poder ir a comprar una dentro de poco.

7 comentarios:

  1. Ahi va!! No hay que dejar levando esta masa? ¿Se hace y al horno? Creo que tengo que probar esta técnica entonces.

    ResponderEliminar
  2. Hannah, yo lo dejé levar como 20 minutos, pero no es necesario. Queda muy rico, te lo puedo asegurar. Ayer cayerón en la cena dos bolitas y esta mañana una en el desayuno...tengo que hacer más este fin de semana.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. halaaaaaaaaa mira q apañada!! genial para esos domingos por la tard q no tienes y no sabes dond comprarlo jeje

    bss

    ResponderEliminar
  4. Tengo que ponerme a hacer pan con lo que me gusta. Probaré este fin de semana a ver qué tal me sale. Buen fin de semana!

    ResponderEliminar
  5. Guau!! yo no sabria hacerlo!! sabes? en un vegetariano me dieron un pan q no lo he encontrado en ninguna parte, es negro, con pipas (peladas, jeje! pero pipas de girasol), semillas y otras cosa, pasas no tenia, he visto parecidos, pero no ese, y dice q no lo venden! Un beso maja, buenas noches!

    ResponderEliminar
  6. Ya me contarás que tal, también tiene para descargar sol de medianoche que es la historia de Crepúsculo pero desde el punto de vista de Edward, pero la autora no ha terminada el libro, se filtraron 12 capítulos. A mi me ha encantado la historia, creo que los voy a volver a leer del tirón ;)

    B*

    ResponderEliminar
  7. Si señor!!
    Viva el pan casero!! Enhorabuena!!

    ResponderEliminar